COMUNIDAD DE ELECTRONICOS
Hola eres nuevo,
registrate y disfruta el nuevo foro
de electronica en donde podras dar y recibir informacion de electronica,
y asi mismo hacer tus preguntas para recibir una respueta.
Recuerda que si eres tecnico,Ingeniero o estudiante hay un rango
especial para ti, es gratis solo registrate.
DISFRUTALO
COMUNIDAD DE ELECTRONICOS
Hola eres nuevo,
registrate y disfruta el nuevo foro
de electronica en donde podras dar y recibir informacion de electronica,
y asi mismo hacer tus preguntas para recibir una respueta.
Recuerda que si eres tecnico,Ingeniero o estudiante hay un rango
especial para ti, es gratis solo registrate.
DISFRUTALO
COMUNIDAD DE ELECTRONICOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMUNIDAD DE ELECTRONICOS

Foro Sobre Reparación de Electrónica de Consumo: TV, Audio, Video, Hardware...
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ELECTRONICA DIGITAL

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin
Admin


Masculino Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 30/04/2013

ELECTRONICA DIGITAL Empty
MensajeTema: ELECTRONICA DIGITAL   ELECTRONICA DIGITAL Icon_minitimeMiér Jul 23, 2014 12:47 pm

   Vamos a ver primero la diferencia entre la electrónica digital y la electrónica analógica. Si todavía no sabes lo que es la tensión, la intensidad y la resistencia será mejor que primero vayas al enlace de la parte de la derecha, en el cuadro También te pueden interesar, que pone Magnitudes Eléctricas. Lo primero es saber las magnitudes usadas en electricidad y electrónica. Lo mismo si no tienes claro la diferencia entre corriente continua y alterna.



   Electrónica analógica: se trata de corrientes y tensiones que varían continuamente de valor en el transcurso del tiempo, corriente alterna (c.a) o de valores que siempre tienen el mismo valor de tensión y de intensidad, corriente continua (c.c)

   Electrónica digital: se trata de valores de corrientes y tensiones eléctricas que solo pueden poseer dos estados en el transcurso del tiempo. Hay o no hay corriente o tensión pero cuando hay siempre es la misma y cuando no hay siempre es de valor 0.

ELECTRONICA DIGITAL Tipos-de-corrientes

   Bien pues una vez claro vamos a empezar a estudiar electrónica digital por medio de las llamadas puertas lógicas y algunas operaciones lógicas en binario. Empecemos por conocer que es un variable binaria.

   Variable binaria: es toda variable que solo puede tomar 2 valores (dígitos=digital) que corresponden a dos estados distintos. Estas variables las usamos para poner el estado de un elemento de maniobra o entrada (interruptor o pulsador) y el de un receptor (lámpara o motor), siendo diferente el criterio para cada uno.

Receptores o elementos de Salida (lámparas, motores, timbres, etc): encendida (estado 1) o apagada (estado 0)

Elementos de entrada (interruptor, pulsador, sensor, etc): accionado (estado 1) y sin accionar (estado 0)

   Cuando decimos accionado quiere decir que cambia de posición de cómo estaba en reposo. Imaginemos un interruptor abierto en reposo sería. su estado sería 0. Si ahora le pulsamos y le cambiamos la posición a interruptor cerrado, el estado sería 1. Podría ser al revés. Imagina que el interruptor está cerrado en reposo, pues el estado en reposo sería igualmente 0, pero el interruptor, en este caso para el estado 0 sería un interruptor cerrado y no abierto como antes.

   Conclusión: el estado solo quiere decir si el interruptor o pulsador se ha pulsado o no. Pulsado estado 1, sin pulsar estado 0. Cuando es un elemento de salido,  por ejemplo un motor o una lámpara, si están funcionando su estado sería 1 y si no están funcionando su estado sería 0.

   Operaciones lógicas (álgebra de boole): son las operaciones matemáticas que se usan en el sistema binario , sistema de numeración que solo usa el 0 y el 1. Si no sabes lo que es te recomendamos este enlace: Sistema Binario

   Bien pues aquí tienes todas las operaciones lógicas que nos interesan:
ELECTRONICA DIGITAL Operaciones-logicas

   Como ves son muy sencillas, pero es fundamental que las conozcas bien cuando tengas que calcular el resultado de las funciones lógicas.

   LAS PUERTAS LÓGICAS

   Son componentes electrónicos representados por un símbolo con una o dos entradas (pueden ser de mas) y una sola salida que realizan una función (ecuación con variables binarias), y que toman unos valores de salida en función de los que tenga en los de entrada.

   Las puertas lógicas también representan un circuito eléctrico y tienen cada una su propia tabla de la verdad, en la que vienen representados todos los posibles valores de entrada que puede tener y los que les corresponden de salida según su función.

   Veamos la primera puerta lógica.

   Puerta Lógica Igualdad (función igualdad)

ELECTRONICA DIGITAL Puerta-logica-igualdad
   

   Como vemos la función que representa esta puerta es que el valor de la salida (motor o lámpara) es siempre igual al del estado del de entrada (pulsador o interruptor). En el esquema vemos que se cumple. El pulsador en estado 0 (sin  pulsar) la lámpara está apagada, o lo que es lo mismo en estado también 0. Si ahora pulsamos el pulsador, estado 1, la lámpara se enciende y pasará también al estado 1. La tabla de la verdad nos da los estado de la salida para los posibles estados de entrada, que este caso solo son dos 0 o 1. ¿Fácil no?. Bueno pues ahora vamos a ver las demás puertas lógicas.

   Puerta NO O NOT (negación)

   Es una puerta que la entrada siempre es contraria al valor de la salida. En las funciones una barra sobre una variable significa que tomará el valor contrario (valor invertido).  Veamos su función, el símbolo, el circuito eléctrico y su tabla de la verdad. 

ELECTRONICA DIGITAL Puerta-no

   La función nos dice que el estado de la salida S, es el de la entrada a pero invertida, es decir la salida es lo contrario de la entrada. si a es 0, a invertida será 1. Si a es 1 a invertida será 0. Como vemos el pulsador está en estado 0 cerrado (sin pulsar) y la lámpara en estado 0 del pulsador estará encendida, estado 1. Cuando pulsamos el pulsador (estado 1) la lámpara se apaga y estará en estado 0.

   Todas las puertas lógicas que se invierten a la salida su símbolo lleva un circulito en el extremo.

   Puerta O o OR (función suma)

ELECTRONICA DIGITAL Puerta-or

   En este caso hay dos elementos de entrada (dos pulsadores). Para que la lámpara esté encendida (estado1) debe de estar un pulsador cualquiera pulsado (estado 1) o los dos. Fíjate que al sumar las entradas en la tabla de la verdad 0 + 0 es igual a 0 y 0+1 es 1.

   Puerta AND (función multiplicación)

ELECTRONICA DIGITAL Puerta-and

   En este caso para que la lámpara este encendida es necesario que estén pulsador (estado 1) los dos pulsadores a la vez. Ojo 0x1 es 0 y 1x1 es 1.

   Con estas 4 puertas podríamos hacer casi todos los circuitos electrónicos, pero también es recomendable conocer otras dos puertas lógicas más para simplificar circuitos.

   PUERTA NOR (función suma invertida)

ELECTRONICA DIGITAL Puerta-NOR
   Aquí vemos que la función viene representada en el propio símbolo. Además a la salida le llamamos Y, se pude llamar con cualquier letra en mayúsculas. Las entradas son A y B pero invertidas. Fíjate que solo hay posibilidad de salida 1 cuando los dos pulsadores, cerrados en reposo, están sin accionar (estado 1). Si cualquiera de los dos pulsadores lo accionamos lo abriríamos y la lámpara estaría apagada.

   Fíjate que es como la puerto OR pero con el circulito en el extremo del símbolo. Ya sabes que es por que se invierte.

   PUERTA NAND (función producto invertido)
  
ELECTRONICA DIGITAL Puerta-nand

   Como están en paralelo los dos pulsadores sin accionar (estado 0) la lámpara estará encendida (estado 1) y aunque pulsemos y abramos un pulsador la lámpara seguirá encendida. Solo en el caso de que pulsemos los dos pulsadores (los dos abiertos) y estén en estado 1 la lámpara se apagará (estado 0).

   Hasta ahora hemos visto las puertas lógicas aisladas, pero estas puertas sirven para realizar circuitos mas complicados combinándolas unas con otras, obteniendo así uncircuito lógico combinacional.

   A partir de que nos planteen un problema lo primero que deberemos saber es el número de variables (sensores, pulsadores, interruptores, etc) que vamos a utilizar y a cada uno de ellos le asignamos una letra de una variable lógica (a, b, c, etc). Al elemento de salida le llamamos S, y a continuación sacamos la tabla de la verdad poniendo los posibles valores de las variables (0 o 1) y el valor que tomará la salida para esos valores (tabla de la verdad del problema o circuito). Ejemplo: queremos que una caja fuerte se abra cuando se pulsen dos pulsadores a la vez.

   Tenemos dos pulsadores a y b y una salida que será el motor de la caja fuerte. Este motor funcionará (estado 1) para abrir la caja. Ya sabemos como debe funcionar. ahora sacamos la tabla de la verdad. Una tabla con dos variables de entrada a y b y con una salida. Tendremos una tabla con 4 casos posibles. Para esta tabla vamos pensando para cada caso como será el valor de la salida. 

ELECTRONICA DIGITAL Tabla-de-la-verdad

   A continuación sacamos la función lógica del problema. Para sacar la función usamos la tabla de la verdad.  Cogemos solo las filas que den como salida el valor 1 (solo hay una y es la última), y multiplicamos las variables de entrada de cada fila que tenían valor 1 (recuerda solo hay una) poniendo invertidas las que tengan valor 0 y en estado normal las que tengan valor 1. En este caso las dos tienen valor 1 luego no habrá ninguna invertida. La función lógica sería:

    S = a x b

   Así de sencillo. si tuviéramos dos fila con salida 1 tendríamos dos productos y estos productos se sumarían para sacar la función (no es el caso).

   Una vez que tenemos la función lógica y la tabla de la verdad sacamos el circuito lógico combinacional poniendo tantas líneas verticales como variables tengamos (dos en este caso). 

   Sacamos líneas horizontales para cada variable del producto de la función, colocando para las variables invertidas la puerta NO (no hay en este caso). Unimos las variables de cada producto con la función AND (producto) y al final unimos los productos mediante la puerta O (función suma). En el ejemplo sería muy sencillo el circuito ya que corresponde con la puerta AND, ya que solo hay una fila con S=1.

ELECTRONICA DIGITAL Electronica-digital

   Y ya esta.

   Imaginemos que el problema nos propone que la caja fuerte se abra cuando alguno de los pulsadores esté activado (cuando están los dos a la vez no). Ahora tendremos dos filas con salida 1, por eso hay que sumar los dos productos que obtenemos. Como también tenemos variables de entradas invertidas habrá que poner en ellas la puerta inversora antes de hacer el producto y al final para unir los dos productos se usa la puerta O. En este caso tendríamos la siguiente tabla de la verdad, función lógica y circuito 1.

ELECTRONICA DIGITAL Electronica_digital

   Las puertas lógicas no se venden por separado, sino que vienen incorporadas en los llamados circuitos integrados o CI. Veamos dos CI de los más usados.

ELECTRONICA DIGITAL Circuito-integrado-7432

   Este es el 7432 y como vemos tiene 4 puertas lógicas OR. Las patillas 14 y 7 es donde se conecta el positivo y el negativo de la pila.

   ahora vamos a ver el CI 7402 con 4 puertas NOR

ELECTRONICA DIGITAL Circuito-integrado-7402

   En la realidad para hacer los circuitos tendremos que comprar los CI adecuados, que incluyan las puertas lógicas que necesitaremos,  y utilizar sus puertas lógicas para hacer los circuitos lógicos combinacionales.


   Bueno ya tienes los conocimiento básicos de electrónica digital. Ahora solo queda practicar haciendo circuitos.¿te atreves?

   Aquí te dejamos dos problemas planteados para que intentes resolverlos, pero antes deberías intentar hacer el Test de Electrónica Digital y los [url=http://www.areatecnologia.com/ejercicios escritos cuarto.htm#EJERCICIOS DE ELECTR%C3%93NICA DIGITAL]Ejercicios Escritos de Electrónica[/url] digital que son muy sencillos. Tambien tienes un enlace en la parte de arriba a la derecha en "Tambien te pueden interesar" un enlace a un simulador de electrónica digital que te puedes descargar gratis y practicar haciendo circuitos.

   1º) Realizar el circuito lógico combinacional para un circuito de seguridad de una máquina taladradora, de tal forma que solo pueda encenderse cuando la puerta de seguridad esté cerrada (pulsador a para la puerta y b para el encendido del motor).

   2º) Un motor está accionado por 3 finales de carrera de modo que funciona si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- A accionado, B y C en reposo
- A en reposo B y C accionados
- A y B en reposo y C accionados
- A y B accionados, C en reposo

   Sacar el circuito electrónico digital mediante puertas lógicas.
Volver arriba Ir abajo
https://electronicageneral.el-foro.net
 
ELECTRONICA DIGITAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Concepto de la Electronica digital
» Necesito ayuda con un trabajo de ELECTRÓNICA DIGITAL
» Potenciometro Digital
» piano digital
» Relog Digital

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COMUNIDAD DE ELECTRONICOS :: ELECTRONICA DIGITAL :: Conceptos-
Cambiar a: