COMUNIDAD DE ELECTRONICOS
Hola eres nuevo,
registrate y disfruta el nuevo foro
de electronica en donde podras dar y recibir informacion de electronica,
y asi mismo hacer tus preguntas para recibir una respueta.
Recuerda que si eres tecnico,Ingeniero o estudiante hay un rango
especial para ti, es gratis solo registrate.
DISFRUTALO

Fuente de Tensión Regulada a 5V

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuente de Tensión Regulada a 5V

Mensaje por Admin el Vie Sep 20, 2013 11:16 pm

 
 Fuente de Tensión Regulada a 5V.
Como las comúnmente llamadas pilas o baterías suelen agotarse en muy corto tiempo es bueno armarse con una de ellas.

¿Qué necesitas para comenzar?...En primer lugar un transformador, que lo puedes extraer de cualquier aparato en desuso, 4 diodos en buenas condiciones, unos cuantos capacitores, y lo que seguramente no encontrarás por allí es un regulador de tensión, estos últimos mantienen un nivel de tensión estable a 5V, 9V, 12V, etc.

Existen los reguladores de tensión positivos y los negativos, se distinguen fácilmente por su nombre. Los primeros corresponden a la serie 78XX y los negativos a la serie 79XX, donde XX es el voltaje a regular. Veamos un ejemplo; si deseas regular la tensión a +5V utilizarás un 7805, si deseas hacerlo a +9V acudirás a un 7809, y si deseas +12V, bueno... un 7812, fácil verdad?...

Aquí está el esquema eléctrico de una fuente regulada a +5V...
Para comprender mejor el proceso de rectificación de la fuente, lo vamos a dividir en varias etapas...




Primera Etapa - Reducción de Tensión:
Nuestra red de suministro en Argentina, entrega aproximadamente 220 V de corriente alterna, los cuales reducimos a 12V por ejemplo de la misma tensión a través de un transformador.
Nota la diferencia de las dimensiones de la onda a la entrada comparada con la salida. Recordemos que la corriente alterna en un momento es positiva y en otro negativa, por lo tanto el nodo A en un instante es (+) y B (-), en otro instante la polaridad en estos extremos se invierte.




 Segunda Etapa - Puente Rectificador:
Vamos a considerar dos momentos;

Primero, con A (+) y B (-), únicamente se polarizan el diodo D3 haciendo el nodo C (+), y el diodo D2, haciendo el nodo D (-), D1 pone una barrera y D4 no participa ya que el nodo B es (-).

Segundo, con A (-) y B (+), únicamente se polarizan D4 haciendo el nodo C (+), y D1, haciendo el nodo D (-), D2 pone una barrera y D3 no participa ya que el nodo A es (-).
Logramos obtener en el nodo C constantes pulsos positivos y en D una constante polaridad negativa, así eliminamos la corriente alterna, o al menos una parte de ella




Tercera Etapa - Los Filtros:
Ok..., acabo de decir pulsos y no necesito corriente pulsante sino continua, o sea que deberemos levantar esos descensos de la curva, y para ello le agregamos dos capacitores
En el momento alto de la curva almacenarán energía para reponerla justo cuando comienza a descender, y entonces en E y F obtendremos la curva que aquí ves.

Aún me queda algo pendiente...




Cuarta y última Etapa - Regulación de tensión:
Fue todo bien pero al momento de consumir energía se regeneran fluctuaciones en la fuente, por esto habrá que compensarlas de nuevo, es aquí donde aparece el regulador de tensión
Su tarea será mantener constante el nivel de tensión sin importar el consumo que halla en la salida de la fuente, C3 será su colaborador en esta tarea. Finalmente tendremos un polo positivo (+5V) y uno negativo (GND).

Bueno intente explicarlo bien a lo casero... espero que te sirva...
avatar
Admin
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 30/04/2013

http://electronicageneral.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.